Un sentido adiós al maestro Juan Radrigán

Este domingo 16 de octubre falleció, a los 79 años, Juan Radrigán, uno de los más grandes dramaturgos que ha tenido Chile. Autor de más de cuarenta obras teatrales y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales (2011), retrató con destreza y lucidez distintas facetas de la cultura chilena y la condición humana.

Radrigán nació en Antofagasta, el 23 de enero de 1937, y fue autodidacta. Decía no tener idea de dónde le vino esa necesidad imperiosa de juntar palabras que cuentan historias, que protestan o reflexionan sobre el tiempo en que le tocó existir, pero aprendió a leer “en los tristísimos ojos de su madre, en los maravillosos y lluviosos parajes del sur, en las secas tierras del norte y en cientos de rostros y de cuerpos averiados por una implacable pobreza”.

Debutó en 1979 con “Testimonio de las muertes de Sabina” y en 1981 “Hechos consumados” fue elegida por el Círculo de Críticos de Arte como mejor obra. Al año siguiente consiguió el mismo reconocimiento con «El toro por las astas”, obra que también se alzó con el Premio Municipal de Literatura Santiago 1983.

Distinguía en su propia obras tres estapas: la primera, en tiempos de dictadura, abocada a retratar a los marginados sociales y a convertirlos en protagonistas de sus propias historias; la segunda centrada en conflictos dramáticos impulsados por amores inconclusos; y una tercera más ligada al contenido metafísico y el existencialismo.

«El teatro es una misa oficiada en el corazón de los ateos”, dijo alguna vez Radrigán, quien emocionó al público una y otra vez con sus historias, con su mirada certera, con su sensibilidad rotunda, con su pluma valerosa.

Su velorio se realizará en SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131) hoy domingo, desde las 19:00 a las 22:30 horas y mañana desde las 10:00 a las 21:00 hrs.

El día martes, se realizará un homenaje en el Teatro Nacional a las 12:30 horas, para luego ser llevado al Parque El Manantial, en Maipú, donde se realizará su funeral.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta