Nacido en Londres en 1971, Thomas Adès es el más prominente compositor inglés del nuevo siglo. Estudió en la Guildhall School of Music & Drama de Londres y en el King’s College de Cambridge, debutando como pianista y director en 1993
Entre sus creaciones más importantes figura “Asyla” (1997), obra sinfónica comisionada y estrenada por la Orquesta de la Ciudad de Birmingham, dirigida por Simon Rattle.
También han alcanzado mucha trascendencia su Concierto para violín (2005) y “Tevot” (2007), encargada por la Filarmónica de Berlín y el Carnegie Hall de Nueva York.
En 2008 Adès recibió una comisión de la Filarmónica de Los Ángeles para la composición de un concierto para piano con agregado de imágenes móviles. La obra, “In seven days”, tuvo su estreno mundial en el Royal Festival Hall de Londres.
La producción operística de Thomas Adès consulta sólo tres títulos. La primera es “Powder her face”, encargada por el Festival de Música de Cheltenham (Inglaterra), donde se estrenó el 1 de julio 1995. Su tema son las hazañas sexuales de por Margaret Campbell, Duquesa Argyll, tres décadas antes. La obra ha sido considerada escandalosa por sus explícitas escenas de sexo, por lo que casi no suele representarse.
Luego surgió “La tempestad”, pedida por la Opera Real del Covent Garden de Londres. Está basada en la obra homónima de William Shakespeare y fue estrenada el 10 de febrero de 2004 en ese teatro, con Simon Keenlyside como Próspero. Fue incluida en las transmisiones desde el Met en 2012.
La más reciente ópera de Adès es “El ángel exterminador”, basada en la película homónima de corte surrealista de Luis Buñuel (1962). Se estrenó en el Festival de Salzburgo de 2016 y fue una comisión conjunta de ese evento, el Covent Garden de Londres, la Opera Real de Dinamarca y el Metropolitan Opera House de Nueva York, teatro que ahora la presenta en estreno para América.