A los 85 años falleció este viernes 12 de febrero Flora Inostroza, fundadora y principal impulsora de las Semanas Musicales de Frutillar, tras una larga lucha con el cáncer de páncreas.
Multiinstrumentista, gestora cultural y educadora, Inostroza dedicó su vida al arte y la cultura. Licenciada en Piano en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, estudió también violoncello, fue parte de la Orquesta Filarmónica de Osorno y tuvo su propio conservatorio de música por más de una década.
En 1968 fue socia fundadora de las Semanas Musicales de Frutillar, una iniciativa que se erguiría como uno de los espacios más relevantes para la música clásica en Chile, y en el año 1979 se convirtió en la presidenta de la corporación cultural responsable del evento, un cargo que mantuvo hasta ahora.
Por varias décadas Inostroza impulsó la idea de construir en Frutillar una sala de conciertos, sueño que se concretaría en el año 2010 con la fundación del Teatro del Lago.
Su estado de salud no le permitió asistir a la 48º edición del evento, que se celebró del 27 al 5 de febrero pasado, pero por esas mismas fechas concedió una entrevista al diario El Llanquihue en la que habló sobre su legado. “Lo que más me enorgullece es que hay cambios generacionales que van a seguir con esta gran obra. Lo que yo pretendo y lo que sueño es que nunca se acaben las Semanas Musicales. Que cada día den más cabida a los artistas jóvenes virtuosos, sobre todo a los de esta región y creo que lo estamos logrando”, dijo.
Asismismo, Inostroza agregó: “A mi familia y mis colaboradores que toman la posta les digo que es importante la constancia, la perseverancia. Mi sueño es que los 50 años, no sean el final de algo, sino que sea el pie de una nueva etapa”.