Muere Ferreira Gullar, uno de los grandes poetas brasileros

El poeta, ensayista, dramaturgo y crítico de arte José Ribamar Ferreira, mejor conocido como Ferreira Gullar, falleció el pasado domingo 4 de diciembre en Rio de Janeiro. Tenía 86 años.

Destacado como uno de los fundadores del neoconcretismo a finales de la década del ’50, Ferreira (San Luis, 10 de septiembre de 1930) creó el concepto de libro-poema, en el cual “el pasar las páginas hace el poema”, un formato en el cual el lector participa en la construcción de la obra no sólo con los ojos, sino también con las manos.

Militante del Partido Comunista, Ferreira Gullar vivió en el exilio en la década de los ’70 a causa de la dictadura militar que se impuso en Brasil. Tras vivir en la Unión Soviética, Argentina y Chile, regresó a su país natal en 1977.

Fue reconocido en dos oportunidades con el renombrado premio Jabuti: en 2007 lo ganó con Resmungos, y en 2011 se alzó nuevamente con el galardón luego de que Em Alguma Parte Alguma fuera elegido como el mejor libro de ficción del año.

En el 2010 le fue otorgado el premio Camões, el más importante de la literatura en portugués. La obra «Poema sucio» (1975) fue uno de los principales argumentos para la concesión de este reconocimiento. Entre sus versos puede leerse: «son cosas vivas las palabras / y vibran con la alegría del cuerpo que las gritó«.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta