Muere B.B. King: el último adiós al rey del blues

El músico estadounidense B.B. King, quien fuera uno de los padres fundadores del blues y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, murió la noche del jueves 14 de mayo a la edad de 89 años.

«Los bluesmen nunca sonríen. Están serios y tristes. Ojalá yo estuviese así, pero no. Soy un tipo feliz» – B.B. King.

Pieza fundamental en la música popular del siglo XX, Riley B. King -nacido en el estado de Mississippi, el 16 de septiembre de 1925- trascenderá como la figura que popularizó el blues y que fue capaz de transmitirlo a un público masivo por más de seis décadas.

Compañero inseparable de «Lucille», la guitarra Gibson que atesoró por años y que llegó a convertirse en un verdadero fetiche en el mundo del rock, B.B. King fue a lo largo de su vida un incansable hacedor de canciones inolvidables, como «Three O’Clock Blues», «The Thrill Is Gone» y «Sweet Little Angel», entre muchas otras.

Colaboró y compartió con diversos músicos, desde Luciano Pavarotti hasta Eric Clapton, U2 y Slash, grabó más de 40 discos, realizó 300 shows al año, ganó 15 premios Grammy y en 1987 fue introducido al Salón de la Fama del Rock and Roll. Permaneció en los escenarios hasta los 89 años, retirándose sólo cuando se vio obligado a hacerlo por sus condiciones de salud.

Fue precisamente el músico británico Eric Clapton (uno de sus tantos discípulos) uno de los primeros en manifestar su pesar por la partida de quien fuera considerado «El rey del blues». «Quiero decirle gracias a mi querido amigo B.B. King por la inspiración y por darme el coraje para tocar todos estos años», expresó a través de un video publicado en su página de Facebook.

Otros músicos que se manifestaron a través de las redes sociales fueron el guitarrista estadounidense de blues Joe Bonamassa, Santana, Lenny Kravitz, Joe Perry (guitarrista de Aerosmith) y Buddy Guy, guitarrista de blues contemporáneo de B.B.King.

Según declaraciones de Brent Bryson, abogado de King, el músico falleció «pacíficamente en su sueño» en Las Vegas, Nevada, a las 21:40 horas (hora local), debido a las complicaciones que produjeron en su salud la diabetes que lo aquejaba hace más de una década y que en abril pasado lo llevaron a permanecer hospitalizado a causa de una deshidratación.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta