Las más famosas parejas de hermanas de la ópera

Quizás los responsables de delinear año a año las temporadas de transmisiones del Metropolitan Opera House de Nueva York nunca tomaron conciencia que al seleccionar los títulos de la actual serie 2013-2014 estarían convocando entre sus personajes a las más famosas parejas de hermanas que ofrece el repertorio lírico.

En cuatro de las 10 óperas que integran la actual temporada aparecen coincidentemente célebres duplas de hermanas, mostrando como principal elemento argumental, o un contrapunto de personalidades muy desiguales o un perfil común de claras diferencias con el resto de los personajes.

El caso “Eugenio Onegin”
La temporada partió en octubre de 2013 con esta ópera de Tchaikovsky, entre cuyos personajes están las hermanas Tatiana y Olga. Una es introvertida, tímida, soñadora e inexperta en el amor, pero se vuelve impetuosa y fantasiosa cuando se enamora perdidamente de Onegin, quien rechaza con arrogancia su declaración sentimental; la otra, en cambio, es extrovertida, alegre y pese a tener un novio (Lensky), no se cierra al coqueteo con Onegin. Esta acción conduce a un duelo en que Onegin mata a Lensky, su mejor amigo. El libreto lleva la trama por otro camino y no deja ver más a Olga sino a una Tatiana madura y casada, que pide a Onegin que se aleje de ella, pese a declararle que lo sigue amando.

El caso “Werther”
En marzo se exhibió “Werther”, con una estructura de personajes y acción bastante similar a “Eugenio Onegin”. Las dos hermanas son Charlotte y Sophie. La primera, mayor, está comprometida en matrimonio con Albert y es objeto de un apasionado enamoramiento del melancólico poeta Werther, que ella corresponde sólo desde lo más profundo y secreto de su corazón, pero que externamente rechaza; la otra, de carácter más ligero, muestra inmadurez y en su libertad sentimental deja avanzar cierto grado de interés por Werther, pero éste no sólo lo descarta sino que termina suicidándose al no poder unirse a una Charlotte que ya tardíamente le confiesa su amor. A Sophie, como a Olga de la ópera de Tchaikovsky, el libreto la abandona en el último acto.

El caso “Cosi fan tutte
En esta ópera que se exhibirá el próximo 26 de abril desde el Met también hay dos hermanas: Fiordililli y Dorabella. A diferencia de lo que sucede en “Eugenio Onegin” y “Werther”, donde las hermanas revelan rasgos diferenciados de personalidad, éstas son muy parecidas y su accionar está muy balanceado a lo largo de la trama. Ambas tienen un mismo peso argumental y la partitura les asigna dúos pero también arias individuales destacadísimas. Claramente el libreto de Da Ponte quiso mostrar la debilidad sentimental de las mujeres por igual (“Así hacen todas”) a través de dos hermanas con la misma flaqueza.

El caso “La cenicienta
La actual temporada llegará a su fin en mayo con la exhibición de “La cenicienta”, ópera de Rossini basada en el célebre cuento de Charles Perrault. En esa narración, en el film de Walt Disney y en esta ópera ocupan un destacado lugar las hermanas, (hermanastras de Cenicienta). Sus nombres originales -Anastasia y Drizella- la ópera los convierte en Clorinda y Tisbe. En una participación en bloque, que no da lugar a individualidades, sin arias, el libreto recalca su arrogancia, fealdad, comportamiento ridículo, insensatez y desprecio por Cenicienta. Finalmente, cuando ésta se convierte en princesa, pasan de la envidia al respeto y la sumisión.

Junto a este cuarteto de óperas con famosas hermanas debiera agregarse una quinta obra –»Elektra” de Richard Strauss-, no incluida en la actual temporada del Met. En ella están las hermanas Elektra y Crisostemis, de caracteres diametralmente opuestos, pese a la dura y permanente opresión de su madre Klitemnestra, bajo la cual viven.

– Mario Córdova

Deja tus comentarios

Deja una respuesta