Jules Massenet, uno de los grandes compositores del siglo XIX

Entre los grandes compositores de la ópera francesa del siglo XIX, Jules Massenet ostenta la mayor producción, con dos docenas de títulos. Este músico nació en Montaud (Saint-Etienne), en 1842. Tras recibir lecciones de su madre, ingresó al Conservatorio de París a los 11 años. Siendo estudiante, dictó clases de piano, tocó en cafés y fue percusionista en orquestas de teatros. Su opción por la ópera se manifestó desde muy temprano, con una creación para ese género como primera obra de su legado: “Les deux boursiers” (1859).

Con el apoyo de Hector Berlioz ganó el Premio de Roma en 1863, lo cual le permitió dos años de estadía y aprendizaje en esa ciudad italiana. Franz Liszt le presentó allí a Louise-Constance de Gressy, una alumna que pronto fue su esposa.

Al regresar a Francia comenzó su consolidación como compositor de óperas. Su décima incursión en este género, “El rey de Lahore” (1877), fue su primer gran éxito, abriendo el paso a una nueva década que traería muy importantes títulos, entre ellos “Herodías” (1881), “Manon” (1884) -el mayor triunfo de toda su producción-, “El Cid” (1885) y “Esclarmonde” (1889).

“Werther” (1892), su segunda ópera más famosa, pudo haberse estrenado varios años antes, ya que no pudo presentarse al estar lista en 1887. Luego destacan “Thaïs”, “El retrato de Manon” y “La navarresa” (1894), junto a “La cenicienta” (1899).

En el paso al siglo XX surgieron óperas con éxitos más moderados. Entre ellas las más relevantes son “El juglar de Nuestra Señora” (1902), “Querubino” (1905), “Teresa” (1907) y “Don Quijote” (1910). En estas dos últimas dedicó importantes roles a Lucy Arbell, mezzosoprano 40 años menor, de quien se enamoró perdidamente.

Massenet murió en 1921, pocos meses después de presentarse “Roma”. “Panurge” y “Cleopatra” fueron estrenadas tras su deceso, al igual que “Amadís”, compuesta en 1895.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta