Ildar Abdrazakov: en la cima de su carrera

Entre los grandes cantantes que formarán parte de la Temporada 2014/2015 de transmisiones en directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York se destaca el bajo ruso Ildar Abdrazakov, quien a sus 37 años se encuentra en la cima de su carrera, con un desarrollo reciente de muy empinado ascenso.

El próximo ciclo de transmisiones desde el Met tendrá a Ildar Abdrazakov en «Las bodas de Fígaro» y también en «Carmen».

Este artista nació en 1976 en Ufa, entonces capital de la República Soviética de Bashkiria, donde comenzó su formación y realizó sus primeras incursiones operísticas. Tras vencer pronto en una serie de competencias internacionales, ganó en el 2000 el Concurso María Callas de Parma, lo que le permitió debutar al año siguiente en La Scala de Milán.

Comenzó así una triunfante serie de presentaciones en otros teatros, llegando al Met en 2004, donde no ha faltado a ninguna temporada desde entonces, con más de un centenar de actuaciones realizadas.

Aquel debut neoyorquino de hace una década fue como Massetto, en “Don Giovanni” (ópera que en 2012 ya lo recibió en el rol titular). Siguió Escamillo en “Carmen”, Alidoro en “La cenicienta”, Mefístófeles, tanto en la ópera homónima como en “Fausto” y “La condenación de Fausto”, Leporello en “Don Giovanni”, Raimondo en “Lucia di Lammermoor”, Attila en la obra verdiana de igual nombre, Lindorf, Coppélius, Dappertutto y Miracle en “Los cuentos de Hoffmann”, Enrique VIII en “Anna Bolena”, Disifei en “Khovanschina” y Fígaro en “Las bodas de Fígaro”.

En la Temporada 2013/2014 se lució en el rol titular de «El Príncipe Igor» de Alexandr Borodin, ópera que se transmitió en vivo en el Teatro NESCAFÉ de las Artes el pasado 1 de marzo.

Más allá de este vendaval de presentaciones en el Met, la última década ha tenido también a Abdrazakov en diversos teatros del mundo, en muchos de los roles señalados, pero agregándose otros como Don Basilio en “El barbero de Sevilla”, Felipe II en “Don Carlos”, Procida en “Las vísperas sicilianas”, Mustafá en “la italiana en Argel” y Ruy Gómez de Silva en “Ernani”.

En el próximo ciclo del Met, el público podrá ver y escuchar a Abdrazakov el 18 de octubre como protagonista de «Las bodas de Fígaro» y el 1 de noviembre como el torero Escamillo en «Carmen».

Deja tus comentarios

Deja una respuesta