Hernán Núñez, director de The LCG: “¡Lo importante es el guitarrista!”

“Nosotros no le decimos al público lo que va a vivir, sino que le pedimos que nos escuche”, menciona Hernán Núñez, director de The League of Crafty Gruitarists, grupo de talentosos músicos que debutarán en Chile el próximo 10 de noviembre.

Fundada por Robert Fripp (King Crimson), The League of Crafty Guitarists actuará por primera vez en Chile con 19 guitarristas sobre el escenario.

El destacado ensamble internacional de guitarras se presentará sobre nuestro escenario en el marco del Ciclo Santiago Fusión 2015 y durante su show podremos escuchar “clásicos de Guitar Craft, algunos temas de King Crimson” y todo el material que tiene “La Liga”, incluyendo su trabajo más reciente.

– Luego de que asumiste la dirección de ‘La Liga’ ésta retomó las presentaciones en vivo. ¿Cómo fue volver a salir de gira y hacerte cargo de lo que empezó Robert Fripp?

Una gran responsabilidad, un honor y un importante desafío artístico y profesional. Un gran aprendizaje para todos los involucrados. Necesitábamos volver a dar presentaciones en vivo, ésa es la especialidad de The LCG.

– Tenemos entendido que ingresar a ‘La Liga’ supone internarse en una disciplina que para algunos puede resultar difícil de llevar. ¿Podrías contarnos cuáles son algunas de las actividades que se hacen dentro del grupo? Por algo lo llaman “el arte marcial de la guitarra”.

Hay cierta ‘mística’ alrededor de esto, mayormente difundida por parte de quienes no han estado involucrados en los cursos preparatorios (¡los medios!), pero es muy práctico y simple: trabajamos con la técnica Guitar Craft que es una forma de encarar el instrumento y la música, como cualquier otro ensamble-grupo que toma su trabajo muy en serio; es decir, se trabaja intensamente. Usamos la Técnica de Alexander y el Tai Chi Chuan como vehículos para armonizar nuestra relación con el cuerpo y el instrumento. Los ejercicios con la guitarra apuntan a la ergonomía en la técnica, pero siempre con el foco en la música.


– ¿Cuál es a tu juicio la mayor virtud de la guitarra?

La calidez del sonido que proyecta. Es una herramienta accesible y transportable. Usamos guitarras semi-acústicas. ¡Lo importante es el guitarrista!

The League of Crafty Guitarists


- Ustedes trabajan con la afinación NST. ¿Podrías contarnos un poco acerca de esta elección?

Ya hace unos años nos referimos a la afinación como ‘Guitar Craft Tuning’. New Standard Tuning ya no representa a esta afinación en realidad: nueva (‘New’) ya no es, dado que la usamos desde 1985; ‘Standard’ tampoco porque simplemente no lo es, si bien ha sido aceptada y es usada por miles de guitarristas en todo el mundo está lejos de ser un standard.

La afinación GC es más amplia que la tradicional, va más hacia abajo y más hacia arriba, como un chello o violín, por ejemplo. Esto nos da un rango sónico más amplio e importante para nuestros arreglos que son a veces comparables a los de una orquesta de cámara o ensamble de cuerdas. Hay mucho interés por este tema, por tanto siempre ofrecemos workshops y presentaciones luego de nuestros shows, así la gente que realmente se interesa por nuestro trabajo puede acercarse y recibir información directa.

– Además de ser el director de The League of Crafty Guitarists has participado en otros proyectos musicales. ¿Qué es lo que más te gusta de ser músico?

La posibilidad de conexión con la gente. ¡La performance!

– ¿Cómo será el concierto que presentarán en el Teatro NESCAFÉ de las Artes el 10 de noviembre? ¿Podrías compartir con nosotros algunos detalles?

Vamos a presentar los ‘clásicos de GC’, algunos temas de King Crimson, y todo el material nuevo que tenemos actualmente. Un aspecto esencial de todas nuestras performances son las ‘Circulaciones’, donde cada uno de nosotros toca una nota, a veces un acorde… pura acrobacia sin red. Si falla uno, ¡se cae todo! ¡Siempre un desafío que nos mantiene despiertos y atentos!

– Su primera vez en Santiago será con 19 músicos sobre el escenario. ¿Podrías describir cómo es vivir la experiencia de escuchar a tantos guitarristas en acción?

Describir cómo es vivir la experiencia es algo que le toca al público, y hay cientos de reviews y comentarios al respecto de gente que ya nos ha visto y escuchado. Decirle al público lo que va a vivir es crear una expectativa, por tanto recomendamos venir sin expectativas, con los oídos abiertos y vivir el momento presente con frescura.

Nosotros no le decimos al público lo que va a vivir, le pedimos que nos escuche… y presentamos nuestra performance que es, sin dudas, de características únicas.

– ¿Cuáles son tus expectativas y las del grupo con respecto a su debut en Chile?

Vamos abiertos al momento, sin expectativas, a dar lo mejor que tenemos y estamos muy felices de haber sido invitados a Chile. Nuestro objetivo es presentar The LCG y ojalá esto sea el posible comienzo de más proyectos GC en Chile. ¡Veremos!

The League of Crafty Guitarists

Ciclo Santiago Fusión 2015
Martes 10 de noviembre – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro.

Más información aquí.

Deja tus comentarios

Un pensamiento en “Hernán Núñez, director de The LCG: “¡Lo importante es el guitarrista!””

Deja una respuesta