Este martes 25 de agosto, el connotado actor Héctor “Tito” Noguera fue reconocido con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015, galardón otorgado en reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria en teatro, cine y televisión.
Noguera fue el encargado de pronunciar el emotivo discurso de inauguración del Teatro NESCAFÉ de las Artes la noche del 6 de agosto de 2009.
En la sede del Ministerio de Educación el actor recibió el premio, que le fue otorgado mediante votación unánime del jurado compuesto por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; Ramón López (miembro del Consejo de Rectores y de la Academia de Bellas Artes) y el ganador anterior de este premio, el dramaturgo Egon Wolff.
A sus 78 años, Noguera es una figura muy vigente dentro de la cultura nacional. Ex integrante del Ictus y el Teatro de Comediantes, es el fundador del Teatro Camino y entre sus éxitos teatrales destaca la adaptación de ‘El jardín de los cerezos’ (Antón Chekov) y sus múltiples personajes en teleseries como ‘Sucupira’, ‘Romané’, ‘Pampa Ilusión’ y ‘Machos’.
El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales fue creado en 1992 bajo la Ley Nº 19169 y se otorga a la persona que se ha distinguido por sus logros en la respectiva área de las artes (cine, danza y teatro). Este año, Noguera se impuso en un grupo de nominados en el que también se encontraban el dramaturgo Alejandro Sieveking, el director de teatro Nisim Sharim, el diseñador Sergio Zapata, la actriz Violeta Vidaurre y el dramaturgo Marco Antonio de la Parra.
Héctor Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación 2015: 55 años de Teatro, Cine y TV ¡Felicidades! pic.twitter.com/PBvtEiXzri
— Consejo Cultura (@consejocultura) agosto 25, 2015