Fallece el cineasta Héctor Babenco, director de «Carandirú»

El reconocido cineasta Héctor Babenco, director de películas como Carandirú y El beso de la mujer araña, murió la noche del miércoles 13 de julio en Sao Paulo, Brasil, a los 70 años.

Babenco nació en Mar del Plata, Argentina, el 7 de febrero de 1946, de padre de origen ucraniano y madre judeo-polaca. En 1964 migró a Brasil, en donde se convertiría en uno de los directores más reconocidos de su generación tras conocer el movimiento «Cinema Novo», cuyo lema era: «Una cámara en la mano y una idea en la cabeza».

Hector Babenco - O Beijo da Mulher-AranhaSe dio a conocer internacionalmente con la película Pixote, la ley del más débil (1981), que narra la dura vida de un niño sin recursos en las calles de Sao Paulo.

Uno de sus mayores éxitos lo consiguió con El beso de la mujer araña (1985), producción que obtuvo cuatro nominaciones al Oscar (incluyendo Mejor Director) y llevó a William Hurt a triunfar en la categoría de Mejor Actor por su interpretación de Luis Molina, un hombre apresado bajo la acusación de haber abusado de un niño menor de edad, que entabla amistad con un perseguido político.

Realizador de más de una decena de largometrajes, Babenco hizo un cine comprometido, marcado por sus ideales y crítica social. Volvió a abordar la dura realidad del sistema carcelario brasilero en Carandirú (2003), una cinta estremecedora -basada en hechos reales- que le valió, entre otras, una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

En 1990 sufrió un cáncer linfático que le obligó a recibir tratamiento de quimioterapia. Esa experiencia inspiró su última película, My Hindu Friend, protagonizada por Willem Dafoe y estrenada en marzo de este año en Brasil.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta