Fallece Edgardo Hartley, gran figura del ballet chileno

A los 71 años falleció el bailarín, coreógrafo y maestro Edgardo Hartley, una de las figuras más destacadas de la danza nacional.

Nació el 19 de abril de 1945 y fue su madre, quien tenía una escuela de danza en Valparaíso, la persona que lo introdujo en el mundo del ballet, del cual no se despegó nunca más. Tras algunos viajes al extranjero, Hartley volvió a Chile y en 1982 se convirtió en primer bailarín del Ballet de Arte Moderno (actual Ballet de Santiago) del Teatro Municipal.

En los ’90 el artista pasó a ser maestro en el mismo recinto hasta que en 1996 fue designado como director del Ballet Nacional Chileno por tres años. Posteriormente sería protagonista de la creación de la Escuela de Danza y Coreografía de la UNIACC, de la cual fue director y profesor. También trabajó en televisión, desempeñándose como jurado en el popular programa de talentos «Rojo, Fama contra fama».

Hartley murió este jueves 30 de junio en Estados Unidos, donde se radicó desde 2015, para someterse a tratamiento por el cáncer de páncreas que le aquejaba.

Sara Nieto: «El ballet chileno le debe mucho a Edgardo»

En el Ballet de Santiago, Edgardo Hartley compartió escenario y experiencias con Sara Nieto -actual directora del Ballet del Teatro NESCAFÉ de las Artes-, en obras como ‘Cenicienta’ y ‘Rosalinda’. La ex bailarina estrella recordó a Hartley, a quien definió como «un gran ser humano».

«Extraordinario bailarín, un excelente partenaire mío, en inolvidables funciones de ‘Cenicienta’, ‘Rosalinda’, ‘Violeta’, ‘Desventuras del Diablo’, etc., con un sentido del humor que pocas veces encontré en mi vida… Hasta creó un ballet para mí, ¡un atrevido e inconsciente!», aseguró Nieto, antes de concluir: «El ballet chileno le debe mucho a Edgardo (…) Es un símbolo del ballet en Chile, como nadie».

Deja tus comentarios

Deja una respuesta