Entrevista a Lucian Msamati, protagonista de ‘Amadeus’

Fue en 1979 que se realizó por primera vez, en el National Theatre de Londres, la obra «Amadeus», del fallecido dramaturgo Peter Shaffer. Ahora, mañana a las 19:30 horas, se podrá ver la versión 2016 de la producción en el Teatro Nescafé de las Artes, transmitida en diferido directamente desde el recinto británico.

La particularidad de este montaje, que tuvo la aprobación del autor previo a su muerte el año pasado, es que es protagonizada por Lucian Msamati, el primer actor de color que interpreta al compositor Antonio Salieri.

La obra original de Shaffer, que cuenta sobre la supuesta enemistad entre Salieri y un joven Mozart, también inspiró la versión de Broadway en 1980, que se mantuvo en cartelera con 1.181 presentaciones, obtuvo siete nominaciones a los premios Tony y se llevó cinco de ellos. El éxito de la historia se comprobó con su adaptación cinematográfica de 1984, que se ganó ocho Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor para F. Murray Abraham, que personificó al personaje que ahora interpreta Msamati.

«Shaffer no conocía mi trabajo, así que me pidió grabar un par de diálogos y mostrárselos. Esa fue mi prueba. Después nos dio directamente su bendición», cuenta Msamati, al teléfono desde Londres. Uno de los tópicos que suscitó su llegada al papel, considerando que todos los actores que interpretaron su rol previamente -Paul Scofield, Abraham e Ian McKellen- eran blancos, fue su color de piel. «No leo las críticas, pero la gente que se fija en eso tiene muy poca imaginación. Nunca he pensado que puedo hacer algo mal o simplemente no hacerlo porque soy negro. Si la hacemos ahora, ¿por qué volver a hacerla como se hizo antes? Este montaje no se hacía en Inglaterra desde 1979, así que había que hacer algo distinto», señala el actor. A los críticos, esta nueva versión les pareció «moderna», «deslumbrante» y «perfecta», según consignaron periódicos como The Guardian y The Telegraph.

Como en Chile la presentación será transmitida en diferido desde el National Theatre, Msamati siente que su público es mucho más numeroso y permite que se dé a conocer su arte de forma más masiva. «Sería bueno poder presentarme a toda esa gente, incluso a los que cuestionan mi color de piel. Personalmente es muy emocionante lo que pasa, porque es mucha más gente la que te ve de la que tú ves», comenta el actor: «Pienso que muchos necesitan verla. Ojalá les abra los ojos a algunos verme como Salieri, porque nosotros solo queremos contar una buena historia».

Msamati también tuvo una pequeña participación en «Game of Thrones» y en la reciente serie «Taboo», de Fox Premium, donde se codeó con Tom Hardy, Franka Potente y Oona Chaplin. «Me gustaría volver a participar en una superproducción, pero estoy completamente enfocado en ‘Amadeus’ y en otro proyecto que tenemos para el próximo año en el teatro, pero no descarto nada», finaliza el intérprete.

Artículo publicado por Martín Cifuentes Fuentes en el diario El Mercurio, el lunes 10 de abril de 2017.