«El Cascanueces», magia que trasciende en el tiempo

El ballet «El Cascanueces» no pueden faltar en vísperas de navidad. Cada año se realizan centenares de versiones de este clásico alrededor del mundo y del 18 al 21 de diciembre será el turno de Sara Nieto, quien regresa a nuestra sala con su propia adaptación y dirigiendo al Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes, nuestra compañía residente.

«El Cascanueces» cuenta la historia de Clara, una niña que en Navidad recibe un cascanueces de regalo, con el que imagina que vive fantásticas aventuras.

Estrenado el 18 de diciembre de 1892 en el teatro Mariinskii de San Petersburgo (Rusia), «El Cascanueces» surgió a raíz del encargo realizado por Ivan Vsevolozhsky, director de los Teatros Imperiales. El propio Vsevolozhsky fue co-autor del libreto junto a Marius Petipa -célebre bailarín y coreógrafo francés-, inspirándose en la adaptación literaria que Alejandro Dumas (padre) hizo del cuento de hadas «El Cascanueces y el rey de los ratones», escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Petipa y su asistente Lev Ivanov quedaron a cargo de la coreografía, mientras que el ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky fue designado como compositor. La alianza Petipa-Tchaikovsky ya había dado antes grandes frutos, pues juntos dieron vida a «La bella durmiente» un par de años antes.

Imagen de la producción original de "El Cascanueces" (1892)La partitura de Tchaikovsky -en un comienzo vapuleada por la crítica de la época, pero luego alabada y reconocida hasta el día de hoy como una de sus composiciones más famosas- se caracteriza por el uso de la celesta (instrumento musical con apariencia de un pequeño piano vertical) y por melodías inconfundibles como «El Vals de las Flores», «El Hada del Azúcar» y la «Trepak» (o danza rusa).

«El Cascanueces es el ballet número 1 en popularidad en todo el mundo», asegura Sara Nieto. A pocos días de cumplirse 122 años desde su estreno, estamos orgullosos de presentarlo, por tercer año consecutivo, sobre nuestro escenario.

«El Cascanueces»

Del 18 al 21 de diciembre
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.
Más información aquí.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta