El artista chileno Eduardo Zúñiga se alzó con el principal premio que se otorga en Moscow Ballet Competition, evento que busca reconocer lo más destacado de la danza clásica en el mundo.
En la ceremonia realizada en el Teatro Bolshoi de la capital rusa, Zúñiga recibió la Medalla de Oro por las coreografías «Dagger» (o puñal) y «Archipiélago», un solo interpretado por él mismo y un trío femenino, respectivamente.
Formado en el Teatro Municipal de Santiago y en la Houston Ballet Academy, el creador de 31 años ha trabajado con distintas compañías, incluyendo el Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes, dirigido por Sara Nieto, con el cual presentó «Coppelia» en el año 2013.
«En estos días, mientras se disputa un campeonato de fútbol en que participa Chile junto a selecciones como Camerún, Nueva Zelanda, la reserva de Alemania, etc. y la televisión de Chile envía a más 80 periodistas y productores, un chileno ganó Medalla de Oro en la competencia de coreografía más importante del mundo en Moscú», comentó la maestra Sara Nieto.
«Eduardo Zúñiga, gran bailarín chileno y ahora coreógrafo, compitió con los mejores del mundo y ganó. En este campeonato compiten los mejores y Chile quedó primero», apuntó la directora de nuestra compañía residente.