Comentarios de la crítica sobre el disco ‘Absolutamente Quilapayún’

Con temas inéditos y homenajes a diversos actores de la música y cultura latinoamericana, el sexteto Quilapayún llegará hasta nuestro Teatro para presentar su más reciente producción con un concierto de gala este viernes 17 de octubre.

«Se puede hablar de un CD original e impactante, al mismo tiempo que renovador y entretenido, refrescante, que impone un Quilapayún con fuerza narrativa», menciona el comunicólogo Alejandro Espinosa-Camargo.

Editado en Francia el año 2012, el álbum ‘Absolutamente Quilapayún’ es el más reciente trabajo de la agrupación liderada por Rodolfo Paredes y Patricio Wang, quienes establecidos en Europa desde 1973, vuelven a Chile luego de tres años de ausencia en los escenarios nacionales junto a Patricio Castillo, Álvaro Pinto, Mario Contreras y Rodrigo González, para mostrar este registro.

Diversos medios chilenos y extranjeros han dedicado positivas críticas a este registro -compuesto por 15 canciones y dividido en dos bloques: ‘Hoy por Hoy’ y «Homenaje a Salvador Allende’-, considerándolo como «un retorno luminoso» que satisfizo con creces distintas expectativas.

«La escucha del CD nos evidencia una espera enriquecedora y creativa, atenta a lo que pasa en la canción y en el mundo», menciona el escritor y comunicólogo mexicano Alejandro Espinosa-Camargo, quien agrega que este disco «original e impactante», «se complace en combinar estilos y materiales de distintas proveniencias», logrando «un sentimiento de unidad que captura la escucha».

Por su parte, Página 12 (Argentina) asegura que este LP «mantiene la matriz estética de uno de los grupos más importantes que ha dado la música popular chilena de los últimos 50 años», algo que comparte desde Chile Felipe Nogués, quien menciona en El Periodista que la placa resalta por su «espíritu innovador», el que «se sitúa en plena coherencia con la historia ética y estética del grupo».

De esta manera, canciones nuevas como la instrumental «Trasciende», la balada «Siete por ocho» y la festiva «Chilando», fueron alabadas por la crítica desde su debut, considerando que son parte de un trabajo que vale la pena escuchar, tanto como las versiones de obras pertenecientes a Violeta Parra, Orlando Jimeno, Pablo Neruda, Sergio Ortega y Daniel Viglietti, entre otros, líricas que destacan por su «ambición literaria» y a lo cual también se agregan el magnífico despliegue vocal y la destreza instrumental, elementos que se mantienen vivos en la historia del grupo.

Quilapayún presenta ‘Absolutamente Quilapayún’

Viernes 17 de octubre – 20:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y boleterías del Teatro.