“Cavalleria Rusticana” e “I Pagliacci”, hermandad operística

El próximo sábado 25 de abril, la Temporada 2014/2015 de transmisiones desde el Metropolitan Opera House llegará a su fin con una jornada doble. De forma consecutiva se presentarán esa tarde “Cavalleria Rusticana” de Mascagni e “I Pagliacci” de Leoncavallo.

En esta oportunidad, el tenor argentino Marcelo Álvarez se encargará de interpretar a los protagonistas masculinos de ambas producciones.

No fueron sus propios compositores sino la tradición la que se encargó de hacer que estas obras se convirtieran en inseparables óperas hermanas. Tal vez estaba escrito que así fuera, porque los elementos comunes a ambas son muchos.

Más allá de su contemporaneidad –surgieron en 1890 y 1892, respectivamente-, su sobrecarga de verismo y la presencia en ambas de personajes pueblerinos de mucha rudeza y cultura muy básica, son óperas cortas. En un acto, una se extiende por 70 minutos, mientras que la otra, aunque en dos actos, la supera por muy poco. En el caso de “Pagliacci” suele pasarse por alto esa división, siendo representada casi siempre en forma ininterrumpida.

En ambas óperas la narración argumental se desarrolla en muy corto tiempo: la de “Cavallería” prácticamente dura lo mismo que la ópera y la de “Pagliacci” apenas unas pocas horas.

En las dos óperas la acción se emplaza en la celebración de una importante festividad religiosa. En una es el día Domingo de Pascua de Resurrección; en la otra es el día de la Asunción de la Virgen (15 de agosto). Sólo en “Cavalleria” esa celebración se explicita en escena con una procesión e himnos sagrados.

Tanto en “Cavalleria” como en “Pagliacci” el detonante que lleva a la tragedia es el descubrimiento de adulterios femeninos, en manos de Lola y Nedda, respectivamente. La reacción de los esposos engañados es diferente: en una, el afectado (Alfio) reta a duelo al amante y le da muerte fuera de escena; en la otra, Canio simplemente mata a la esposa y al amante a la vista de mucha gente. En ambos casos el arma mortal es un puñal.

Siguiendo las imposiciones del discurso estilístico de la corriente operística verista, ninguna de las dos óperas posee una obertura o preludio claramente acotado. Ambas sí poseen, en cambio, un Intermezzo sinfónico dispuesto en medio de su desarrollo. En “Cavalleria” éste aparece al término de la celebración religiosa de la Pascua; en “Pagliacci” está en la división de los dos actos.

The Metropolitan Opera Live in HD: “Cavalleria Rusticana” e “I Pagliacci”

Sábado 25 de abril – 13:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.
Más información aquí.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta