10 tips esenciales sobre «Semíramis» de Rossini

Por primera vez en un cuarto de siglo, el Metropolitan Opera de Nueva York lleva a escena «Semíramis», una de las óperas menos conocidas de Gioacchino Rossini, un estreno absoluto para el público chileno que llegará a nuestra pantalla -en una transmisión en vivo y directo, con subtítulos en español- el próximo sábado 10 de marzo.

Esta obra maestra de estremecedoras notas vocales llega al Met con Maurizio Benini en la conducción y Angela Meade en el rol protagónico de la sanguinaria reina de Babilonia, que acompaña en asombrosos duetos a Arsace, un papel masculino interpretado por Elizabeth DeShong. Completan el reparto estelar Javier Camarena, Ildar Abdrazakov y Ryan Speedo Green.

He aquí 10 cosas que debes saber sobre esta ópera:

1. El nombre de Semíramis alude a una reina asiria (Babilonia), mitad histórica-mitad legendaria, de tiempos no claramente precisados.

2. El libreto es de Gaetano Rossi, basado en el drama homónimo francés (1784) de Voltaire (François-Marie Arouet). Curiosamente, el mismo libretista y el mismo dramaturgo inspirador habían confluido en la ópera “Tancredo” una década antes.

3. Se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia el 3 de febrero de 1823.

4. Fue la última ópera que Rossini compuso para audiencias italianas, antes de radicarse en París.

5. Con excepción de “Guillermo Tell”, concebida dentro de cánones franceses que exigían duraciones muy mayores, “Semíramis” es la ópera más extensa de Rossini.

6. Entre todas las famosas e inconfundibles oberturas de óperas rossinianas, la de “Semíramis” es la más extensa.

7. En oposición a muchas oberturas de Rossini que no contienen temas de la ópera que anteceden, la de “Semíramis” adelanta varias melodías.

8. Aparte de esa obertura, el trozo más famoso es la cavatina “Bel raggio lunsinghier”, que canta el personaje principal.

9. Como en muchas operas serias de Rossini, en “Semíramis” hay un rol travesti. Es Arsace, hijo perdido de la protagonista, que debe ser abordado por una mezzosoprano.

10. El Met de Nueva York está reponiendo “Semíramis” después de 25 años. En Chile se representó solamente en 1844 y 1845.

The Metropolitan Opera: Semíramis

Sábado 10 de marzo 2018 – 15:00 horas
Entradas a la venta a través del sistema Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y centro de atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.