The Metropolitan Opera: La hija del regimiento

10 tips esenciales sobre «La hija del regimiento» de Donizetti

Una de las grandes obras de Gaetano Donizetti -el más prolífico compositor del bel canto italiano- llegará a la pantalla TEATRO NESCAFÉ el sábado 2 de marzo en una transmisión en directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Esta producción de «La hija del regimiento» traslada la acción a los tiempos de la Primera Guerra Mundial. La soprano Pretty Yende y el tenor Javier Camarena asumen los roles de Marie y Tonio, los dos enamorados que protagonizan esta obra.

Compartimos a continuación 10 cosas que debes saber sobre esta creación:

1. “La hija del regimiento” es la primera de varias óperas con texto francés compuestas por Donizetti en su estadía final en París.

2. El libreto es de Jules-Henri Vernoy Saint-Georges y Jean-François-Alfred Bayard, sin base literaria previa.

3. Tuvo su primera presentación en el Teatro de la Ópera Cómica de París el 11 de febrero de 1840.

4. Con su tema argumental liviano e inclusión de diálogos hablados, la obra se enmarca en los cánones de la “opéra comique” francesa.

5. Es una ópera dominada por aires marciales y por la exaltación del patriotismo francés.

6. El regimiento que aparece en acción no es una ficción sino una institución muy importante y querida en la historia de Francia. Es el Regimiento Nº 21 de Infantería, una organización militar que existe hasta nuestros días y cuyos orígenes se remontan a la Revolución Francesa, cercanos al tiempo de acción del libreto original de la ópera.

7. La canción “Chacun le sait, chacun le dit” (Himno del Regimiento) se ha convertido en marcha favorita de bandas militares francesas. La melodía de ese himno proviene de la ópera “El diluvio universal” del propio Donizetti.

8. Contiene el aria “Pour mon âme”, con la enorme exigencia de nueve notas Do agudo para el tenor (Tonio).

9. La Duquesa de Crakentorp es un rol hablado que aparece en el segundo acto. En esta producción será interpretado por la reconocida actriz Kathleen Turner.

10. Con libreto adaptado por Calisto Bassi y varias alteraciones en sus partes, esta ópera tuvo una pronta versión estrenada en Milán, la cual no ha tenido gran proyección.

The Metropolitan Opera Live in HD: La hija del regimiento

Sábado 2 de marzo – 15:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.